La Catrina

Por: Lety R

 Su historia empieza durante los gobiernos de Benito Juárez, Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz ya que en estos gobiernos se popularizaron textos criticando la situación general del país, eran escritos burlones acompañados de dibujos de cráneos y esqueletos en fiestas de alta sociedad y de barrio, que servían para retratar la miseria e hipocresía de la sociedad.

La grabación original de la catrina es un grabado de metal hecho por José Guadalupe Posada y su nombre original es “Calavera Garbancera”; el término garbancera era utilizado para referirse a aquellos de sangre indígena que pretendían ser europeos renegando de su raza, herencia y cultura.

 La catrina de Posada no lleva ropa, sólo un sombrero, esto porque desde el punto de vista de su creador es una crítica a muchos mexicanos del pueblo que son pobres pero quieren aparentar un estilo de vida europeo que no les corresponde.

 

El atuendo de la Catrina como la conocemos se lo dio el muralista Diego Rivera, con su característica estola de plumas en el mural “Sueño de una tarde dominical en la alameda Central”, en donde aparece junto a su creador Posadas y a una versión infantil del muralista.

 Lamentablemente José Guadalupe Posada no tuvo la oportunidad de ver su icónico trabajo publicado ya que murió diez meses antes de que la Catrina vio la luz.

 Actualmente la catrina se ha convertido en una imagen muy mexicana sobre la muerte y es común verla como parte de celebraciones de Día de Muertos en todo el país e incluso en el cine como representación de orgullo y celebración.

“La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acabará siendo calavera”

-José Guadalupe Posada

 

 

 

 

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/La_Catrina

https://www.milenio.com/cultura/catrina-significado-origen

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-46039695

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados