Empresas Inclusivas

Por: Ro Abad @Ro_Abad1

Hoy es poco probable que una empresa no sea gay friendly (o diversa). Y aunque parece algo nuevo, la incorporación de este sector comenzó en México hace 15 años cuando empresas estadounidenses trajeron esa cultura (IBM y American Express por ejemplo). 

 Desde allí es que hubo dos tipos de empresas las que iniciaron con esta inclusión (precursoras) y las seguidoras que replicaron los modelos. Así fueron los inicios en la adopción de estas prácticas.  

Una de las primeras acciones es promover el respeto mediante políticas de no discriminación. Posteriormente se hace una sensibilización mediante campañas de comunicación interna y luego el acceso a prestaciones en igualdad de condiciones. 

En ocasiones se crean comités de diversidad para hacer todas estas acciones. Esto en empresas con una adecuada cultura de inclusión. Pero ¿Qué pasa cuando esto no es así? 

La última Encuesta Nacional sobre Homofobia y Mundo Laboral en México, destaca que alrededor de 35% de los empleados encuestados han sido discriminados en su lugar de trabajo por su orientación sexual. 

Todavía hoy hay empresas que, aunque tengan muchos años de existencia, te rechazan si en la entrevista dices que tú pareja es del mismo sexo o que todavía no saben cómo implementar los derechos que tienen los cónyuges aunque el matrimonio igualitario tiene ya más de diez años en nuestro país. 

 

Las personas LGBT+ tardan en promedio 10 meses en conseguir empleo, señaló un estudio de la ADIL presentado en 2019 por eso trabajan en empleos informales y sin acceso a prestaciones. Esto hace que también exista mucha rotación en la actividad económica y por lo tanto una limitada capacidad de desarrollo. 

El sector privado es una pieza clave para el cambio cultural en la sociedad pues son un factor que tiene un amplio ámbito de influencia tanto para otras empresas como para las mismas familias. 

Quizá el tema de ser gay friendly ya está más de moda o más aceptado el gran reto es entender a las otras orientaciones sexuales como por ejemplo la población trans, pues aquí todavía el impacto social empresarial y la desinformación todavía existe.

 En lo que va de 2021, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) ha recibido 147 denuncias de discriminación contra personas lesbianas, gay, bisexuales y transgénero (LGBT+).

 

El problema no es que no existan mecanismos, capacitaciones, o que no sepamos que las personas de la comunidad tienen derecho a tener un trabajo como todas las demás personas. El problema es la real integración. 

 Existen todavía muchos pendientes que solo podrán irse resolviendo si hay un estrecho trabajo entre empresas, gobierno, y sociedad civil. 

Falta aceptación y trabajo como en otros países como Estados Unidos o Canadá, pero cada vez hay más empresas mexicanas que están dando pasos importantes y creando nuevas formas e iniciativas de inclusión. 

 

 

 

Referencias 

https://www.prideconnectionmexico.com/

 https://businessinsider.mx/inclusion-laboral-lgbt-en-mexico-marca-un-nuevo-record/

 https://adilmexico.com/columnas/la-inclusion-laboral-lgbt-en-mexico-de-donde-venimos-y-hacia-donde-vamos/

 https://www.integratec.com/blog/inclusion-comunidad-lgbti.html

 https://www.adilmexico.com/wp-content/uploads/2018/08/ResultadosEncuestaDivyTalLGBTADIL2018-1.pdf

 Sobre empresas incluyentes https://www.instagram.com/p/CPTCKwtDoKm/?utm_medium=copy_link

 https://newsweekespanol.com/2021/06/empresas-diversidad-inclusion-laboral-lgbt/

 Copred 

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados