Ángeles Mastretta

Por: Nadia Velmore  @NadiaMaria_Velmore

 

Angeles Mastretta escritora poblana ganó  el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos por su novela “Arráncame la vida” en 1997 fue la primera mujer en recibir este galardón. Fue la primera mujer en 30 años en recibir ese galardón, sumándose a nombres como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Javier Marías, Carlos Fuentes o Roberto Bolaño.

 

Periodista y politóloga por la Universidad Nacional de Autónoma de México colaboro ocasionalmente colaboró con periódicos como el Excelsior, La Jornada, Procesos y en aquel entonces el Ovaciones. En este último medio Mastretta contaba con una columna en la cual hablaba de lo cotidianidad del día a día con ella ilumino la vida de muchos mexicanxs.

 

Esta incansable mujer dirigió el departamento de Difusión Cultural de la ENEP Acatlán tiempo después dejo este cargo para liderear el Museo del Chopo. También participo en programas de televisión y colaboro con periódicos extranjeros.

Mastretta ferviente feminista defensora de los derechos de la mujer fundadora de grupos feministas como la “Unión de Mujeres Antimachistas” en la Ciudad de México.

 

 Una de las características que ha hecho a sus novelas famosas son esos personajes femeninos fuertes y desafiantes. Mujeres dispuestas a entregarlo todo por sus ideales. Hoy en día esta literatura se vuelve relevante debido al contexto en el que vivimos en un país donde los feminicidios son el pan de cada día.

 

Ángeles comenzó con su carrera con un poemario con el cual gano un concurso con su poema titulado “La pájara pinta” el cual tiempo después se convirtió en un libro. De esta manera le llego la oportunidad  a través de una editorial que la patrocino durante seis meses para que pudiera escribir “Arrancame la vida” dicha novela fue un éxito alcanzo ventas inigualables y a su vez presento a la mujer de una manera diferente, una manera independiente, fuerte capaz de adueñarse de su propio poder y salir adelante. Pese a todas las criticas sobre el personaje ya que no era la mujer sumisa que vivía a la sombra de un hombre.

 

 

 

 

A esta novela le siguieron las 37 viñetas de Mujeres de ojos grandes y en 1993, el libro de relatos cortos Puerto libre. Tres años más tarde volvió a triunfar con Mal de amores, que obtuvo el Premio Rómulo Gallegos de 1997.

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados