Robo Artesanal

Por: Ro Abad  @Ro_Abad1

Nuestro país es conocido por su gran variedad de artesanías. A lo largo de todo el territorio vamos encontrando diferentes representaciones artísticas según la zona, pero todas las caracterizan los colores, la creatividad, son originales y no están hechas en serie.

La triste realidad es que incluso personas extranjeras las valoran más que muchxs mexicanxs pues parece que solo ellos visitan los lugares donde las venden. La belleza de nuestras artesanías es tal que han existido varios casos donde han sido plagiadas por diseñadores a nivel internacional. Hay muchos casos incluso unos se han ido a medidas jurídicas. A continuación, algunos ejemplos:

 

En Tenando de Doria (Hidalgo), dos artesanos de la comunidad acusan a una conocida empresa de alimentos por tomar supuestamente tomar sus diseños e imprimirlos en sus tazas. Esto ocurrió en 2014, y fue hasta 2016 que tomaron acciones legales por plagio ante la PGR teniendo que registrar sus diseños ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Otro sonado caso es el de la diseñadora Isabel Marant, quien fue acusada por usar en su colección Etólie Otoño-Invierno 2020/2021, un gabán para mujer el cual presenta grecas y colores muy similares a los diseños de los jorongos purépechas que realizan los artesanos de comunidades como Charapan, Angahuan y Santa Clara del Cobre, en el estado de Michoacán. Se criticó mucho, incluso por el Senado de la República, que los gabanes de la colección están en un precio aproximado de 15 mil pesos, y los de los artesanos a penas y llegan a mil pesos.

En esta ocasión hubo opiniones divididas, quienes pedían que se les diera alguna participación económica a las comunidades y otros que simplemente se les reconociera.

El tercer caso es el de la famosa diseñadora Carolina Herrera, quien en su exposición Resort 2020 utilizó varios diseños supuestamente inspirados en la “riqueza cultural mexicana”. La Secretaría de Cultura de México, le solicitó una explicación por la utilización de estos diseños. Por supuesto que la marca insistió en que buscó representar un paseo por la Ciudad y un amanecer en Tulum.

Desafortunadamente no hay certeza sobre si es plagio, si es inspiración o que debería suceder con las marcas, los diseñadores, las empresas y los artesanos. ¿Tú que dices? ¿Deberían darles una parte de las ganancias? ¿Sólo hay que mencionar que son diseños de artesanos mexicanos? ¿Ambas?

 

 Falta mucha asesoría en la materia. Es importante que exista un acercamiento entre artesanxs y autoridades y especialistas. Por lo pronto como mexicanos y mexicanas podemos hacer algunas cosas que puedan ayudar a sector:

  1. Cuando vayas de vacaciones visita los lugares donde vendan artesanías y no quieras pagarles menos ni “regatear” paga un precio justo. Estoy segura que puedes encontrar cosas que te pueden gustar para tu casa o para usar.
  1. Si tienes oportunidad de viajar a otro país lleva una blusa artesanal, pórtala con orgullo y si puedes lleva una para regalar.
  1. También si un día tienes alguna cena o compromiso formal, usa algún accesorio que sea de origen artesanal. Siempre puedes combinarlos para presumir nuestra cultura y tener un detalle diferente.
  1. Siempre puedes comprar artesanías para dar un buen regalo o detalle y así ayudas a la activación económica del sector.
  1. Si eres testigo de un abuso hacia un artesano, ayúdale. Muchas veces no se pueden defender o su abusador es una persona que piensa que los puede sobajar.

 

Referencias

https://www.nytimes

https://www.elsoldetoluca.com.mx

https://www.economiahoy.mx

https://www.senado.gob.mx

 

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados